El guión cinematográfico

problematización de un dispositivo ficcional

  • Jorge A. Alemán Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Ficción, Modelización, Dispositivo ficcional, Interferencia

Resumen

A lo largo de la historia del cine, el guión cinematográfico —como forma de escritura utilitaria— ha sido siempre subsidiario de su carácter industrial. Hoy en día, cuando las fronteras estéticas no son más que líneas difusas, el guión adquiere un nuevo valor como uno de los géneros híbridos de la modernidad. A medio camino entre la literatura y el cine, el guión cinematográfico surge como
un dispositivo ficcional autónomo y autosuficiente sobre el que vale la pena reflexionar desde todas las orillas semióticas posibles.

Citas

Badiou, A. (2004). El cine como experimentación filosófica. En G. Yoel, Pensar el cine (Vol. 1, pp. 23-90). Buenos Aires: Manantial.
Cárdenas, J. D. (2011). El cine clásico y su doble anacronismo del mito y del héroe. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 6(2), 69-86.
Carrière, J. C. (1998). Práctica del guión cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (2003). Cómo se escribe un guión (10 ed.). Madrid: Cátedra.
Eco, U. (1970). Cine y literatura: la estructura de la trama. En La definición del arte (pp. 194-200). Barcelona: Martínez Roca.
Lavado, D. M. (2014). Las relaciones entre escritor y director en el travase cinematográfico: el caso de Guillermo Arriaga. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Mendez, J. D. (2006). La estructura del guión cinematográfico: ¿hacia un nuevo género literario? Hipanofilia, (146), 25-36.
Parker, P. (2010). Cómo escribir el guión perfecto. Barcelona: Robin Book.
Paz, J. M. (2004). Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine. El método comparativo semiótico-textual. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, (13), 199-232.
Pollarolo, G. (2011). El guión cinematográfico: ¿texto literario? Revista Lexis, 35(2), 289-318.
Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias del guión cinematográfico. Barcelona: Ariel.
Schaeffer, J.-M. (2002). ¿Por qué la ficción? Toledo: Lengua de trapo.
Tarkovski, A. (1991). Esculpir en el tiempo: reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid: Rialp.
Vanoye, F. (1996). Guiones modelo y modelos de guión: argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona: Paidós.
Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Alemán, J. A. (2018). El guión cinematográfico. {Común-A}, 1(2), 37-59. https://doi.org/10.61407/comun-a.v1n2a3
Sección
Artículos