La educación en tecnologías de la información y la comunicación como estrategia de biocontrol

  • Abdénago Yate-Arévalo, PhD Fundación Universidad Autónoma de Colombia
Palabras clave: bioética, tecnologías de la información y la comunicación, educación, valores sociales, biopoder, tecnocracia

Resumen

El artículo presenta las implicaciones bioéticas
de las tecnologías de la información y la
comunicación en relación con las sociedades
y los individuos, mejor conocidos como sociedad
de las tecnologías de la información
y la comunicación. Se evidencian las problemáticas
de las relaciones psicosociales
desde el enfoque bioético y el papel que desempeñan
las instituciones académicas, así
como la construcción emergente de valores
sociales que conduce a que las necesidades
extendidas se conviertan en necesidades
básicas. Para ello se utilizan las técnicas de
análisis hermenéutico documental escrito y
de reflexión bioética, en especial el análisis
de categorías cualitativas. Se puede concluir
que la tecnocracia social y la idolatría por
la enseñanza de la técnica deben permitir
la co-construcción de espacios de reflexión,
de tal suerte que los individuos no sufran de
desnivel prometeico, es decir, la asincronía
del hombre con su mundo de productos.

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Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Yate-Arévalo, A. (2018). La educación en tecnologías de la información y la comunicación como estrategia de biocontrol. {Común-A}, 1(2), 99-115. https://doi.org/10.61407/comun-a.v1n2a6
Sección
Artículos