Las cenizas y los rastros

la emergencia forense en el arte colombiano

  • Elkin Rubiano Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Estética forense, Violencia en Colombia, Arte contemporáneo, Prácticas artísticas, Drama

Resumen

El artículo se ocupa de algunas imágenes y objetos que, aunque de procedencia diferente, se articulan en un mismo fin: ser índices de la violencia reciente en Colombia. En ese sentido, los objetos son la huella de algún tipo de violencia y las imágenes el vehículo testimonial de hechos atroces. La producción visual en contextos de violencia extrema articula distintas prácticas: la evidencia forense, la narrativa visual y las ofrendas de los dolientes. Tanto víctimas como perpetradores se emparentan mediante formas de simbolización que permiten, potencialmente, superar la lógica antagónica de amigo-enemigo para buscar otras formas de narrar y comprender el conflicto armando en Colombia.

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Publicado
2019-04-02
Cómo citar
Rubiano, E. (2019). Las cenizas y los rastros. {Común-A}, 2(2). https://doi.org/10.61407/comun-a.v2n2a4
Sección
Artículos