La cosmética del hambre

reflexiones sobre lo global desde el cine brasileño contemporáneo

  • Juan C. Arias Herrera, PhD Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: estética del hambre, cosmética del hambre, cine brasileño, lo intolerable, regímenes de visibilidad

Resumen

Uno de los debates más álgidos en el cine brasileño de las últimas dos décadas ha girado en torno a la categoría «cosmética del hambre», acuñada a finales de los años noventa para describir una serie de películas recientes centradas en temas como la pobreza y la violencia. Dicha noción surgía de una comparación explícita entre algunos éxitos de taquilla y las producciones del Cinema Novo de los años sesenta. La «cosmética del hambre» sería lo opuesto a la «estética del hambre» del Cinema Novo: mientras este último habría cuestionado las representaciones coloniales del cine europeo y americano que reducían la realidad intolerable de fenómenos como el hambre a categorías familiares, el cine contemporáneo reduciría la complejidad de dicha realidad usando el maquillaje de un superfluo estilo internacional cercano al lenguaje del videoclip y la publicidad. En lugar de considerar la cosmética como un término peyorativo, el presente texto propone comprender la dimensión artificial propia de la cosmética como un espacio de reflexión acerca de los circuitos de visibilidad mediática del hambre. En lugar de construir una imagen de lo intolerable, el cine de la cosmética reflexiona acerca de los mecanismos y circuitos globales de comunicación contemporáneos que construyen nuestro imaginario sobre lo intolerable.

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Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Arias Herrera, J. C. (2018). La cosmética del hambre. {Común-A}, 2(1), 15-31. https://doi.org/10.61407/comun-a.v2n1a2
Sección
Artículos