Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa

  • Francisco N. Rodríguez, M.B.A. Corporación Universitaria Unitec
Palabras clave: investigación cuantitativa

Resumen

El presente documento es una visión general de algunas técnicas cuantitativas y la enumeración de otras de carácter cualitativo, las cuales se utilizan para el tratamiento de la información, para la obtención de resultados en procesos de investigación y para hacer verificaciones del planteamiento del problema, de los objetivos y de la hipótesis. De tal manera, se hace una mención muy sucinta de los elementos mencionados a manera de contexto, antes de llegar a la parte central del documento: la explicación de algunas técnicas usadas en el los procesos de investigación.

Biografía del autor/a

Francisco N. Rodríguez, M.B.A., Corporación Universitaria Unitec

Francisco N. Rodríguez Cruz es economista de la Universidad de La Salle, Magíster en Administración de Empresas (con Especialización en Finanzas) de la Universidad de La Salle y Especialista en Multimedia para la Educación y en Estadística Aplicada de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Fue coordinador del proceso de Autoevaluación y acreditación de la Universidad de La Salle así como Director del Departamento de Matemáticas de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Recibió Mención de Honor por 10 años de docencia en la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Citas

Ander-Egg, E. (2001). Métodos y técnicas de investigación social (Vol. 1). Buenos Aires: Lumen.
Bunge, M. (1975). La investigación científica. Barcelona: Ariel.
Bunge, M. (1976). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación para administración y economía (2ª ed.). Bogotá: Pearson.
Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Daniel, W. (2002). Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud (4ª ed.). México: Limusa.
Denis, L. D., & Gutiérrez, L. (1996). La investigación etnográfica: Experiencias de su aplicación en el ámbito educativo. Paradigma, 14(1 y 2), 26-49.
Jhonson, D. E. (2000). Métodos multivariados aplicados al análisis de datos. México: International Thomson Editores.
Lenk, H. (1988). Entre la epistemología y la ciencia social. Barcelona: Alfa.
Méndez, C. (1988). Metodología: guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables administrativas. Bogotá: McGraw-Hill.
Namakforoosh, M. Metodología de la investigación (2ª ed.). México: Limusa Noriega.
Salkind, N. (1998). Métodos de investigación. México: Prentice-Hall.
Publicado
2007-01-29
Cómo citar
Rodríguez, F. N. (2007). Generalidades acerca de las técnicas de investigación cuantitativa. Paradigmas, 2(1), 9-39. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/20
Sección
Artículos