Ética de la responsabilidad en los tiempos contemporáneos

consideraciones centrales

  • Julio Mejía Navarrete, PhD Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: ética de la responsabilidad, pensamiento humanístico, acción humana, ética de la ciencia

Resumen

Este trabajo se propone una revisión conceptual de la ética de la responsabilidad a partir de su desarrollo por la modernidad. Busca destacar los aportes centrales del pensamiento humanístico sobre la naturaleza ética de las acciones del ser humano, primero como individuo, luego como sociedad y, finalmente, como parte del planeta en la infinitud del cosmos. Aunque, un recuento histórico proyecta una falta de compromiso ético responsable del ser humano, el gran proyecto pendiente sigue siendo la cimentación de una ética responsable frente al mundo que nos ha tocado vivir.

Biografía del autor/a

Julio Mejía Navarrete, PhD, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Ciencia Política y Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Por otra parte, es integrante del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Ha sido miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Docente invitado en programas de maestría de universidades como la Universidad de El Salvador, la Universidad de Chile, la Universidad Iberoamericana (México) y la Universidad de León (España). Entre sus últimos libros se destacan Problemas metodológicos de las ciencias sociales en el Perú (2002); Sociedad y conocimiento: los desafíos de la sociología latinoamericana (2009); Sociedad, cultura y cambio en América Latina (Editor, 2009) y Realidad Nacional: sociedad, Estado y cultura en el Perú contemporáneo (Editor, 2010).

Citas

Bauman, Z. (2010). Mundo consumo: ética del individuo en la aldea global. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, R. (1999). El Manifiesto de Gotinga. Eurema, 1. Recuperado desde http://www.educa.madrid.org/web/ies.cervantes.madrid/Departamentos_archivos/dept_fq_archivos/EL_MANIFIESTO_DE_GOTINGA.pdf
Gracia, D. (2008). Fundamentos de Bioética. Madrid: Triacastela.
Heidegger, M. (2004). Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Husserl, E. (1991). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental: una introducción a la filosofía fenomenológica. Barcelona: Crítica.
Jonas, H. (1995). Principio de responsabilidad: ensayo de una ética para una civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
Lipovesky, G. (1994). El crepúsculo del deber: la ética indolora de los nuevos tiempos democráticos. Barcelona: Amagrama.
Morin, E. (2006). El método 6: ética. Madrid: Cátedra.
Mosterín, J. (1984). Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza.
Nietzsche, F. (2002). El crepúsculo de los ídolos. Madrid: Edaf.
Nietzsche, F. (1997). La genealogía de la moral: un escrito polémico. Madrid: Alianza.
Prigogine, I., & Stengers, I. (2002). La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.
Polo, F., & López, J. (1985). Los científicos y sus actitudes políticas ante los problemas de nuestro tiempo. Investigación presentada en el 11 Simposio de Enseñanza e Historia de las Ciencias. Recuperado desde http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v5n2p149.pdf
Potter V. R. (1971). Bioethics: Bridge to the future. New Jersey: Prentice-Hall, Englewood Cliffs.
Smith, A. (2004). Teoría de los sentimientos morales. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Weber, M. (1997). La política como vocación: el político y el científico. Madrid: Alianza.
Weber, M. (1984). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2011-01-24
Cómo citar
Mejía Navarrete, J. (2011). Ética de la responsabilidad en los tiempos contemporáneos. Paradigmas, 3(1), 33-48. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/23
Sección
Artículos