El conflicto de interés en el ámbito universitario

lo reconozco cuando lo veo

  • C. K. Gunsalus, JD Universidad de Illinois (Urbana, Champaign)
  • Judith Rowan, JD Universidad de Illinois (Urbana, Champaign)
Palabras clave: conflicto de interés, conflicto de compromiso, relaciones universidad-empresa

Resumen

La posible existencia de conflictos de interés es la dura realidad que deben afrontar las universidades que hacen investigación hoy en día. El presente artículo ofrece orientación sobre cómo manejar dichos conflictos potenciales de manera abierta y directa, lo que les facilita a los administradores universitarios el análisis de los riesgos y beneficios que se pueden crear debido a las relaciones entre su cuerpo docente y agencias o empresas externas. El documento propone definiciones básicas, señala el tipo de actividades que pueden generar posibles conflictos de interés y ofrece pautas para analizar los riesgos para la institución. Además, sugiere cómo desarrollar políticas y procedimientos efectivos para enfrentar los conflictos de interés, los cuales minimicen el riesgo para la universidad y para los individuos. 

Originalmente publicado en Research Management Review, Vol. 3, No. 2 (otoño de 1989), pp. 13-26. © National Council of University Research Administrators, 1989. Traducido al español con permiso del editor. Toda reproducción adicional está prohibida.

Biografía del autor/a

C. K. Gunsalus, JD, Universidad de Illinois (Urbana, Champaign)

Doctora en Derecho, graduada Magna Cum Laude de la University of Illinois, College of Law. Bachelor of Arts en Historia de la University of Illinois (Urbana-Champaign). Es directora del National Center for Professional and Research Ethics (EE.UU), profesora emérita del College of Business y profesora investigadora en el Coordinated Sciences Laboratory. Ha sido profesora de las facultades de Administración, Derecho y Medicina de la University of Illinois (Urbana-Champaign). Su más reciente investigación examina la eficacia de los juegos de rol y las simulaciones en la educación profesional. En 2004 fue elegida como miembro de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en reconocimiento a sus “ininterrumpidas
contribuciones al debate nacional acerca del mejoramiento del manejo práctico de problemas éticos, legales, profesionales y administrativos que afectan a la investigación científica”.

Judith Rowan, JD, Universidad de Illinois (Urbana, Champaign)

Doctora en Derecho, graduada Magna Cum Laude de la University of Illinois, College of Law. Magíster en Literatura comparativa de la University of Illinois. Es coordinadora del proyecto de investigación Prisoners’ Rights, dentro del College of Law de la misma universidad.

Citas

Sin citas
Publicado
2011-01-24
Cómo citar
Gunsalus, C. K., & Rowan, J. (2011). El conflicto de interés en el ámbito universitario. Paradigmas, 3(1), 58-75. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/25
Sección
Artículos