Perspectivas ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación artística

Ontological, epistemological, and methodological perspectives on artistic research

  • Silvia S. García Universidad Nacional de La Plata
  • Paola S. Belén Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: arte, investigación, ciencia, conocimiento, investigación artística

Resumen

En Argentina durante las últimas décadas se ha iniciado un incesante proceso de desarrollo de la investigación artística que ha posibilitado el ingreso a los circuitos oficiales de investigación a artistas y diseñadores incorporados a la vida universitaria. Sin embargo, la investigación en arte continúa siendo un desafío en el seno de la comunidad científica porque aún no ha podido cristalizar la validez de su producción de conocimiento, en relación con las áreas que han conquistado un lugar en el territorio de la ciencia. Los parámetros de evaluación de los proyectos no se adecuan a la diversidad y complejidad artística, cuyas búsquedas transitan por zonas distantes de la pretendida objetividad científica. Dado que en estas disciplinas debieran considerarse sus rasgos diferenciales y propios que aportan a la formación del conocimiento el merecido rigor académico, resulta ineludible la formulación de proyectos de producción artística y proyectual análogos a los de investigación, en el marco de los programas vigentes.

Biografía del autor/a

Silvia S. García, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Artes Plásticas, orientación Pintura (Universidad Nacional de La Plata). Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Directora de la revista Arte e investigación, revista científica de la mencionada unidad académica. Profesora titular de la asignatura Estética/Fundamentos Estéticos. Directora del proyecto de investigación titulado «La representación de lo in-decible en el arte popular latinoamericano», acreditado en el marco del Programa de Incentivos a docentes-investigadores. Directora de becarios de investigación y de tesis doctorales en el marco del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano, dictado en la Facultad de Bellas Artes. Expositora en diversos eventos
científicos de carácter nacional e internacional.

Paola S. Belén, Universidad Nacional de La Plata

Especialista en Epistemología e Historia de la Ciencia (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Licenciada y profesora de Historia de las Artes Visuales (Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata). Alumna del Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia (UNTREF). Profesora Adjunta de la asignatura Estética/Fundamentos Estéticos de la FBA-UNLP. Becaria en el Sistema de Becas Internas para la Investigación o Desarrollo Científico, Tecnológico o Artístico de la Universidad Nacional de La Plata (nivel de beca: perfeccionamiento). Integrante de proyectos acreditados en el marco del Programa de Incentivos a docentes-investigadores. Expositora en diversos eventos científicos de carácter nacional e internacional.

Citas

Allport G., & Pettigrew, T. (1957). Cultural influence on the perception of movement: The trapezoidal illusion among Zulus. Journal of Abnormal and Social Psychology, 55(1), 104-113. doi:10.1037/h0049372
Azaretto, C., Ros, C., Estévez, N., Barreiro, C., Crespo, B., Lima, N., & Mora, V. (2005). El problema de la investigación en psicoanálisis. En Memorias de las XII Jornadas de investigación en psicología y Primer encuentro de investigadores en psicología del Mercosur (pp.30-33). Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Azaretto, C. (En prensa). El trabajo del artista, el trabajo del investigador: apuntes de cátedra.
Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura. Buenos Aires: Paidós.
Blunt, A. (1979). La teoría de las artes en Italia 1450-1600. Madrid: Cátedra.
Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: Revista de ciencias de la danza, (13), 25-46.
Bourdieu, P. (1997). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cabanchik, S. (2002). El ser se hace de muchas maneras. Diánoia, (49), 51-63.
Dewey, J. (1952). La busca de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción. México: Fondo de Cultura Económica.
Gadamer, H.-G. (1960/1991). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme.
García, S. (2008). [Editorial]. Arte e investigación, 12(6), 1-2.
García, S., & Belén, P. (En prensa). La investigación del arte como principio organizador y legitimador de un conocimiento cuyo estatuto resulta dudoso. En J. Pimentel & V. González (Coords.), Investigación en artes y humanidades. Chiapas: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Gaut, B. (2003). Art and knowledge. En J. Levinson (Ed.), The Oxford Handbook of Aesthetics (pp. 439-441). Oxford: Oxford University Press.
Goodman, N. (1976). Los lenguajes del arte. Barcelona: Seix Barral.
Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.
Goodman, N. (1995). De la mente y otras materias. Madrid: Visor.
Heidegger, M. (1950/2003). Caminos de bosque. Madrid: Alianza.
Jay, M. (2009). Cantos de experiencia: variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.
Jiménez, J. (1992). Imágenes del hombre: fundamentos de estética. Madrid: Tecnos.
Jiménez, J. (2006). Teoría del arte. Madrid: Tecnos.
Samaja, J. (1993). El proceso de la ciencia: una breve introducción a la investigación científica. Buenos Aires: Dirección de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Tatarkiewicz, W. (2002). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.
Vázquez, H. (1994). La investigación sociocultural: crítica de la razón teórica y de la razón instrumental. Buenos Aires: Biblos.
Vicente, S. (2006). Arte y parte: la controvertida cuestión de la investigación artística. En R. Gotthelf (Dir.), La investigación desde sus protagonistas: senderos y estrategias (pp. 191-206). Mendoza: EDIUNC.
Publicado
2011-07-11
Cómo citar
García, S. S., & Belén, P. S. (2011). Perspectivas ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación artística. Paradigmas, 3(2), 89-107. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/26
Sección
Artículos