https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/issue/feed{Común-A}2024-01-24T18:24:06+00:00Juan David Cárdenas[email protected]Open Journal Systems<p><em>{Común-A}</em> es una revista de investigación arbitrada, en la que se dan a conocer las reflexiones y análisis inéditos, de carácter investigativo, realizados por la comunidad interesada tanto en la comunicación como en el arte, siendo incluyente con otros enfoques disciplinares afines.</p> <p>La revista se propone divulgar y promover la investigación; de igual forma, la reflexión entre la comunidad y el contexto artístico y académico, en lo relativo al pensamiento crítico en torno a la comunicación artística, incluyendo aproximaciones transversales que ayuden a construir un saber plural.</p>https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/70Algunas consideraciones sobre la crítica cinematográfica y del arte2024-01-24T18:08:54+00:00Juan David Cárdenas[email protected]<p class="p1">En el presente texto, me propongo abordar algunos temas asociados a la historia y teoría de la crítica cinematográfica, con el ánimo de plantear algunas cuestiones más generales sobre la naturaleza de la crítica del arte y de la imagen en un contexto como el contemporáneo; es decir, en un mundo digital.</p>2023-06-20T19:39:04+00:00Derechos de autor 2023 Juan David Cárdenashttps://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/68Del universo negro2024-01-24T18:12:36+00:00Andrés Abril[email protected]<p class="p1">François Laruelle es un filósofo francés, profesor emérito de la Universidad de París X (Nanterre) y director de la Organisation Non-Philosophique Internationale. Se ha dado a conocer principalmente por el concepto de «no-filosofía», un gesto teórico y performativo que busca rescatar el pensamiento del acto decisional filosófico. Ha publicado, entre otros, los libros <em>Machines textuelles: Déconstruction et libido d’écriture </em>(Seuil, 1976), <em>Principes de la non-philosophie </em>(PUF, 1996), <em>Introduction au non-marxisme </em>(PUF, 2000), <em>Le Christ futur. Une leçon d'hérésie</em> (Exils, 2002) y <em>Tetralogos: Un opéra de philosophies</em> (Éditions du Cerf, 2019). Algunos de sus textos traducidos al español son «No-filosofía, o la democracia en el pensar» (<em>Ideas y Valores</em> n.° 98-99) y Principios de no-filosofía (<em>Materia Oscura</em>, 2020).</p>2023-06-15T19:26:34+00:00Derechos de autor 2023 Andrés Abrilhttps://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/67La fábula del Señor Cara de Papa o del desmembramiento lúdico en algunas instancias de la cultura occidental2024-01-24T18:12:42+00:00Emilio Rodríguez González[email protected]<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Baskerville',serif;">Como objeto lúdico predilecto de la cultura occidental del último siglo, el Señor Cara de Papa ha hecho parte de la infancia de muchos niños alrededor del mundo y, por ende, ha residido libre e inocentemente en millones de hogares. Esto, sin embargo, no obvia las dificultades y debates epistemológicos que suscita un análisis más detallado de su propia premisa lúdica, su problemático funcionamiento y, sobre todo, su calidad de imagen. De ahí que, inspirado en el «proceder fabulístico» del filósofo francés Georges Didi-Huberman, este texto busque trazar una genealogía cultural e histórica, a modo de montaje, que, además de interrogar y contextualizar las propiedades sintomáticas y la naturaleza dialéctica del afamado juguete de Hasbro, rinde un homenaje académico a este icónico juguete americano que se ha convertido en patrimonio de la imaginación y las habitaciones de los niños.</span></p>2023-06-15T16:35:53+00:00Derechos de autor 2023 Emilio Rodríguez Gonzálezhttps://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/65La politización del cuerpo2024-01-24T18:24:06+00:00Federico Jaramillo Gamba [email protected]<p>En el ensayo <em>La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica</em>, Walter Benjamin anuncia un destino nuevo para la obra de arte moderna. Derogado de sus funciones rituales, exiliado de su existencia aurática, el arte necesita politizarse. Ahora bien, ¿qué significa tal politización? Este artículo intenta aventurar una respuesta tentativa a esta pregunta. Para ello, exploramos la obra de Benjamin, lo cual nos supone relacionar su teoría de la experiencia, sus ideas sobre la agencia del cambio histórico y sus apreciaciones sobre la cultura de masas para develar cómo el cuerpo, en su dimensión estética, se vuelve un problema político en la modernidad industrial. Así, el llamado a una politización del arte se puede leer como una apuesta que vehicula una politización del cuerpo. Ahora bien, la reproductibilidad técnica acusa la apertura de un terreno inédito de actuación política: la imagen. Por ello, esta exploración de la corporalidad y percepción en cuanto espacios de disputa política desde la obra benjaminiana implica, a su vez, una investigación que interroga la potencia política de la imagen.</p>2023-06-07T19:17:26+00:00Derechos de autor 2023 Federico Jaramillo Gamba https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/66El objeto en uso2024-01-24T18:12:44+00:00Sebastián López Ospina [email protected]<p class="p1">El problema de lo visual en el diseño enmarca una serie de connotaciones mayores a lo que refiere la imagen y su desarrollo. El problema se centra en cómo entender la experiencia del ser dentro de lo cotidiano, por medio de una mirada a través del lente fenomenológico; este permite replantear las lecturas de los contextos dadas desde lo cultural y lo social, reconociendo que su cercanía con las personas y el sentido de habitar el mundo puede accederse desde elementos como el cuerpo, lo situado y el tiempo; lo anterior, por medio del análisis y la reflexión acerca del escuchar música en la ciudad mientras se genera un desplazamiento. Las interacciones que genera dicha actividad plantean una mirada sobre el diseño como un agente que permite develar el sentido de la experiencia cotidiana, desde la percepción de los fenómenos visuales generados por su contacto con la realidad. Para esto se presenta un origen entre el diseño y lo visual, como campos del conocimiento conectados desde su escenario de acción, lo real y lo artificial.</p>2023-06-07T20:03:06+00:00Derechos de autor 2023 Sebastián López Ospina https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/69La mercadotecnia en las sagas cinematográficas ejemplificada con el caso de El señor de los anillos2024-01-24T18:12:39+00:00Brita Helena Camero Mosquera[email protected]<p>Si bien la saga no es un género narrativo inaugurado por el cine, se trata de una estructura que este supo apropiar satisfactoriamente por medio de algunas estrategias para reunir a su público y de materializar objetos de deseo que permanecían en el imaginario de la literatura. Este ensayo se propone revisar la llegada de las sagas al cine hollywoodense y la mercadotecnia implementada para alcanzar un renombre tanto comercial como técnico y artístico. Nos centraremos especialmente en el caso de la trilogía de <em>El Señor de los anillos</em>, no sin antes pasar por un breve examen del fenómeno cultural de <em>Star Wars</em> y la manera marcó un norte para las franquicias nacientes en la era de internet. Además, se plantean algunas diferencias entre las sagas literarias y las cinematográficas, así como la manera en que estas últimas representan un universo narrativo abierto y transmediático que depende, en gran medida, de un dispositivo (como lo entiende Agamben) de fidelización que es permitido por las obras derivadas y extracinematográficas. De ahí que la consolidación de las franquicias de medios y la afiliación de los fanáticos a los modos de consumo resulten cruciales para entender la longevidad y el éxito de las sagas en el industria contemporánea.</p>2023-06-15T19:24:43+00:00Derechos de autor 2023 Brita Helena Camero Mosquera