Influencia del Vjutemás en la formación actual del diseño gráfico

  • Heliana Cardona Corporación Universitaria Unitec
  • Carlos Moreno Rodríguez
Palabras clave: Vjutemás, diseño gráfico, enseñanza, historia, arte, artes aplicadas, escuela

Resumen

El presente artículo aborda las particularidades de la creación y la formación de escuelas de arte y de artes aplicadas, que fungieron como catalizadoras del arte y el diseño y fundamentaron su profesionalización en la Europa de principios del siglo XX. Se centra principalmente en la creación del Vjutemás en la antigua Unión Soviética, como uno de los referentes pedagógicos de la formalización en la enseñanza de las artes y de las artes aplicadas. Algunos de los preceptos de enseñanza y profesionalización del artista se dieron en el marco de unas políticas públicas que buscaban el fortalecimiento de la identidad nacional, dentro de un contexto histórico particular de las naciones europeas. El arte, en todas sus manifestaciones, era el elemento clave para la consolidación de una estética nacional, por lo que la creación de este tipo de escuelas se vio enmarcada dentro de los acontecimientos sociopolíticos de principios del siglo XX. Se aborda una contextualización histórica general de la Europa de principios del siglo XX, para luego abordar las condiciones de la creación del Vjutemás en la Unión Soviética y, posteriormente, dar paso al análisis pedagógico y didáctico de estas escuelas que sirvieron de base para la creación de escuelas de diseño posteriormente en diferentes países y como muchos de sus elementos pedagógicos aún hoy se siguen utilizando. 

Citas

American Institute of Graphic Arts (AIGA). (2009). Design Business + Ethics. Nueva York: Autor.
Armstrong, H. (2009). Graphic design theory: Readings from the field. Nueva York: Princeton Architectural Press.
Chipp, H. B. (1995). Teorías del arte contemporáneo. Madrid: Akal.
Drumming, M. L. (2011). Marxism, abstraction, ideology, and Vkhutemas: The Design Laboratory reassessed, 1935-1940. Washington: The Smithsonian Associates and Corcoran College of Art + Design.
Frascara, J. (2004). Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito.
Icograda. (2011). Icograda design education manifesto (2011). Treviso, Italia: Icograda y Grafiche Tintoretto.
IDEO. (2012). Human centered design toolkit (2a. ed.). San Francisco: Autor.
Khan-Magomedov, S. O. (1990). Vhutemas. Moscou 1920-1930. París: Editions du Regard.
Kudryavtsev, A. P., & Dushkina, N. O. (2005). From VKhUTEMAS to MARKhI, 1920-1936: Architectural projects from the collection of the MARKhI Museum. Moscú: A-Fond.
Margolin, V. (1991). Los estudios de diseño y la educación de los diseñadores. Temes de disseny, (6), 44-48.
Medina, A., & Salvador, F. (2003). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.
Meggs, P. B., Purvis, A. W., & Devoto, A. (2011). Historia del diseño gráfico. Ciudad de México: Trillas.
Mosquera, G. (1989). El diseño se definió en octubre. La Habana: Arte y Literatura.
Vázquez, A. S. (noviembre, 1970). Notas sobre Lenin, el arte y la revolución. Revista de la Universidad de México, 25(3), 8-13.
Segre, R., & Cárdenas, E. (1982). Crítica arquitectónica. Quito: Fraga.
Suárez, R. (1987). La educación: su filosofía, su psicología, su método. Ciudad de México: Trillas.
Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Cardona, H., & Moreno Rodríguez, C. (2018). Influencia del Vjutemás en la formación actual del diseño gráfico. {Común-A}, 2(1), 99-117. Recuperado a partir de http://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/19
Sección
Artículos