La bella miseria de Pedro Costa

  • Vivian Vásquez Jiménez Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: Estética, arte político, cine, filosofía, desacuerdo, marginados

Resumen

La filmografía del portugués Pedro Costa ha logrado convertirse en una obra de arte política más que en una película de crítica política, al concentrar su mirada en la estética y en la voz de los marginados y no en la denuncia social. El filósofo francés Jacques Ranciére, específicamente en su ensayo La política de Pedro Costa, expone que la fascinación y estudio por este cineasta radica en encontrar un desacuerdo entre un régimen estético clásico y otro en el que se puede hacer política a través de imágenes que logran trasmitir la belleza de la naturaleza muerta y de la miseria. A través de un recorrido por algunas películas del portugués, podremos encontrar elementos que explicarán por qué ha creado una nueva forma de narrar y definir el cine político.

Biografía del autor/a

Vivian Vásquez Jiménez, Universidad Nacional de Colombia

Filósofa. Universidad Nacional de Colombia

Citas

Costa, P. (Director). (1994). Casa de lava [Filme]. Madragoa Filmes; Gémini Films; Pandora Filmproduktion.
Costa, P. (Director). (1997). Ossos [Filme]. Gémini Films; IPACA; Madragoa Filmes; Radiotelevisão Portuguesa; Zentropa Productions.
Costa, P. (Director). (2000). No Quarto da Vanda [Filme]. Contracosta Poducçoes; IPACA; Pandora Film; TSI; Ventura Film; ZDF.
Costa, P. (Director). (2006). Juventude em Marcha [Filme]. Contracosta Poducçoes; Les films de l'etranger.
Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial.
Rancière, J. (2012). Las distancias del cine. Manantial.
Reviriego, C. (2009). Costa por Costa. Cahiers du Cinema, [especial N.° 6], 12-15.
Publicado
2020-05-22
Cómo citar
Vásquez Jiménez, V. (2020). La bella miseria de Pedro Costa. {Común-A}, 3(2). Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/Comun-a/article/view/62
Sección
Artículos