La mercadotecnia en las sagas cinematográficas ejemplificada con el caso de El señor de los anillos

  • Brita Camero Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: sagas, mercadotecnia, transmedia, dispositivo, fidelización

Resumen

Si bien la saga no es un género narrativo inaugurado por el cine, se trata de una estructura que este supo apropiar satisfactoriamente por medio de algunas estrategias para reunir a su público y de materializar objetos de deseo que permanecían en el imaginario de la literatura. Este ensayo se propone revisar la llegada de las sagas al cine hollywoodense y la mercadotecnia implementada para alcanzar un renombre tanto comercial como técnico y artístico. Nos centraremos especialmente en el caso de la trilogía de El Señor de los anillos, no sin antes pasar por un breve examen del fenómeno cultural de Star Wars y la manera marcó un norte para las franquicias nacientes en la era de internet. Además, se plantean algunas diferencias entre las sagas literarias y las cinematográficas, así como la manera en que estas últimas representan un universo narrativo abierto y transmediático que depende, en gran medida, de un dispositivo (como lo entiende Agamben) de fidelización que es permitido por las obras derivadas y extracinematográficas. De ahí que la consolidación de las franquicias de medios y la afiliación de los fanáticos a los modos de consumo resulten cruciales para entender la longevidad y el éxito de las sagas en el industria contemporánea.

Citas

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Publicado
2023-06-15
Cómo citar
Camero Mosquera, B. H. (2023). La mercadotecnia en las sagas cinematográficas ejemplificada con el caso de El señor de los anillos. {Común-A}, 4(1). https://doi.org/10.61407/comun-a.v4n1a6
Sección
Artículos