Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales

  • Anthony J. Onwuegbuzie, Ph.D. Sam Houston State University
  • Wendy B. Dickinson, Ph.D. Ringling College of Art and Design
  • Nancy L. Leech, Ph.D. University of Colorado Denver
  • Annmarie G. Zoran, Ph.D. Faculty of Organizational Studies
Palabras clave: Grupo focal, Análisis de grupos focales, Microanálisis del interlocutor, Análisis de la conversación

Resumen

A pesar de la gran cantidad de material publicado sobre la realización de grupos focales, existe poca información en la investigación de las ciencias sociales sobre cómo analizar los datos que estos generan. Por lo tanto, los autores ofrecen un nuevo marco cualitativo para la recolección y análisis de los datos obtenidos de los grupos focales. Primero, identifican los tipos de datos que pueden ser recolectados durante un grupo focal. Segundo, identifican las técnicas de análisis de datos cualitativos que más se ajustan al análisis de este tipo específico de datos. Tercero, introducen lo que llaman microanálisis del interlocutor, en donde se recolecta, analiza e interpreta información meticulosa sobre cuestiones tales como: cuál participante responde a cada pregunta, el orden en que responde cada uno de ellos, las características de las respuestas, el tipo de comunicación no verbal que utilizan y otras cosas similares. Por otra parte, los autores conceptualizan acerca del análisis de la conversación, el cual tiene un gran potencial para el análisis de los datos en grupos focales. Para ellos, su marco va mucho más allá del mero análisis de la comunicación verbal de los integrantes del grupo, aumentando de esa manera el rigor de los análisis de los grupos focales en la investigación de las ciencias sociales.

Originalmente publicado en International Journal of Qualitative Methods, 8(3), (2009), 1-21. © 2009 Onwuegbuzie. Traducido al español con permiso de los titulares de los derechos de autor. Toda reproducción adicional está prohibida.

Biografía del autor/a

Anthony J. Onwuegbuzie, Ph.D., Sam Houston State University

Anthony J. Onwuegbuzie, Ph. D., es magíster y doctor en Educación de la University of South Carolina (Columbia). Es docente a nivel de maestría y doctorado de cursos de investigación cualitativa, cuantitativa y mixta del Department of Educational Leadership and Counseling de la Sam Houston State University. Sus intereses de investigación principalmente se dirigen a temas de las ciencias sociales y comportamentales como la vida de los niños en zonas de guerra, estudiantes con necesidades especiales y delincuentes juveniles. Dr. Onwuegbuzie ha publicado más de 250 artículos en revistas de investigación y 50 capítulos de libros e enciclopedias. Su h-index actual es 39.

Wendy B. Dickinson, Ph.D., Ringling College of Art and Design

Wendy B. Dickinson, Ph. D., es magíster en Educación Artística de la University of South Florida, College of Education and College of Fine Arts y doctora en Bellas Artes de la misma institución. Actualmente la Dr. Dickinson es miembro de la Junta Directiva de la Florida Educational Research Association y trabaja para la University of South Florida y la Ringling College of Art and Design en funciones tanto administrativas como académicas. Es autora de un gran número de publicaciones en el campo de la investigación educativa y ha presentado los resultados de sus investigaciones en conferencias nacionales e internacionales por los últimos 12 años.

Nancy L. Leech, Ph.D., University of Colorado Denver

Nancy L. Leech, Ph. D., es magíster en Educación de la University of Colorado y doctora en Investigación, Estadística y Consejería de la misma institución. Actualmente es profesora asociada de la University of Colorado (Denver), cubriendo cursos de maestría y doctorado en temas tales como investigación, estadística y medición. Su interés investigativo se centra en la promoción de nuevos desarrollos y un mayor entendimiento de la aplicación de las metodologías cualitativas, cuantitativas y mixtas. Ha publicado más de 45 artículos en revistas de investigación así como 4 libros (en coautoría).

Annmarie G. Zoran, Ph.D., Faculty of Organizational Studies

Annmarie G. Zoran, Ph. D., es doctora en Adquisición de Segunda Lengua y Tecnología de Instrucción de la University of South Florida. Actualmente se desempeña como docente del programa a distancia de la Facultad de Educación de la University of South Florida y como profesora asistente del Higher Education Centre of Novo mesto (Eslovenia). Ha publicado varios artículos y capítulos de libros. Sus intereses investigativos están en las áreas de la comunicación mediada por los computadores, los aprendices con necesidades educativas especiales y la educación de maestros.

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Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2019). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3(2), 127-157. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/35
Sección
Artículos