Los conflictos entre los requisitos de la teoría fundamentada y las exigencias institucionales para la investigación científica

  • Luckerhoff Jason, Ph.D. Université du Québec à Trois-Rivières
  • François Guillemette, Ph.D. Université du Québec à Trois-Rivières
Palabras clave: Metodología, Teoría fundamentada, Investigación científica, Conflictos

Resumen

Los autores examinan los conflictos entre los requisitos de la teoría fundamentada y las exigencias institucionales para la investigación científica, tal y como son experimentados por investigadores y estudiantes. La visión general de cómo la teoría fundamentada fue concebida originalmente sirve como antecedente para el análisis de los problemas que con frecuencia enfrentan los usuarios de esta al presentar proyectos de investigación ante comités académicos o de becas. Se discuten tres aspectos especialmente polémicos que surgieron de los datos analizados: la circularidad del método general de investigación, la suspensión de referencias a marcos teóricos y el muestreo teórico. Los participantes de este estudio exploran algunas posibilidades para superar dichos conflictos.

Originalmente publicado en The Qualitative Report, 16(2), (2011), 396-414. Copyright 2011: Jason Luckerhoff, François Guillemette y Nova Southeastern University. Traducido al español con
permiso de los titulares de los derechos de autor.

Biografía del autor/a

Luckerhoff Jason, Ph.D., Université du Québec à Trois-Rivières

Jason Luckerhoff es B.A. en Social Communication de la Université du Québec à Trois-Rivières, M.A. en Public Communication de la Université Laval y Ph.D. en Communication y en Education de la Université Laval. Se desempeña como Profesor Asistente de Comunicación Social y Estudios Culturales en la Université du Québec à Trois-Rivières. Asimismo, es Profesor Asociado en el Departamento de Lingüística, Lenguaje y Traducción en la Université Laval. Sus últimas investigaciones se han enfocado en temas como la sociología cultural, la sociología de las artes y las representaciones sociales de los museos. También está interesado en la metodología y epistemología de las Ciencias Sociales. Es autor de varios artículos publicados en importantes revistas académicas como Museum Management and Curatorship, Les Cahiers du Journalisme, Recherches Qualitatives, Leisure, Loisir et Société, Communication, The Qualitative Report y l’Observatoire québécois du loisir. También ha presentado ponencias en conferencias en Quebec, Canadá y Europa.

François Guillemette, Ph.D., Université du Québec à Trois-Rivières

François Guillemette es profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Québec en Trois-Rivières. Posee dos doctorados, uno en Educación (Universidad de Québec en Trois-Rivières) y otro en Teología (Université Laval). Fue presidente de la Association pour la recherche qualitative (ARQ).

Citas

Alvesson, M., & Sköldberg, K. (2000). Reflexive methodology: New vistas for qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.
Annells, M. (1997). Grounded theory method. Part I: Within the five moments of qualitative research. Nursing Inquiry, 4, 120-129.
Beck, C. T. (1999). Grounded theory research. En J. A. Fain (Ed.), Reading, understanding and applying nursing research (pp. 205-225). Philadelphia, PA: F. A. Davis.
Charmaz, K. (1983). The grounded theory method: An explication and interpretation. En R. M. Emerson (Ed.), Contemporary field research (pp. 109-126). Boston, MA: Little-Brown.
Charmaz, K. (1995). Grounded theory. En J. A. Smith, R. Harré, & L. Van Langenhove (Eds.), Rethinking methods in psychology (pp. 27-49). Londres: Sage.
Charmaz, K. (2002). Qualitative interviewing and grounded theory analysis. En J. F. Gubrium & J. A. Holstein (Eds.), Handbook of interview research: Context & method (pp. 675-694). Thousand Oaks, CA: Sage.
Chenitz, W. C. (1986). Getting started: The research proposal for a grounded theory study. En W. C. Chenitz & J. M. Swanson (Eds.), From practice to grounded theory: Qualitative research in nursing (pp. 39-47). Menlo Park, CA: Addison-Wesley.
Corbin, J., & Strauss, A. L. (1990). Grounded theory research: Procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13(1), 3-21.
Corbin, J., & Strauss, A. L. (2008). Basics of qualitative research (3a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Coulon, A. (1987). L’ethnométhodologie [Etnometodología]. Paríse: Presses Universitaires de France.
Cutcliffe, J. R. (2000). Methodological issues in grounded theory. Journal of Advanced Nursing, 31, 1476-1484.
Dey, I. (1993). Qualitative data analysis: A user-friendly guide for social scientists. Londres: Routledge.
Dey, I. (1999). Grounding grounded theory: Guidelines for qualitative inquiry. San Diego, CA: Kluwer.
Gibbs, G. R. (2002). Qualitative data analysis: Explorations with NVivo. Buckingham, Reino Unido: Open University Press.
Gilgun, J. F. (2001). Grounded theory and other inductive research methods. En B. A. Thyer (Ed.), The handbook of social work research methods (pp. 345-364). Thousand Oaks, CA: Sage.
Giorgi, A. (1997). De la méthode phénoménologique utilisée comme mode de recherché qualitative en sciences humaines : Théorie, pratique et évaluation [Del método fenomenológico usado como una forma de investigación cualitativa en las ciencias sociales: teoría, práctica y evaluación]. En J. Poupart, J.-P. Deslauriers, L.-H. Groulx, A. Laperrière, R. Mayer, & A. P. Pires (Dirs.), La recherche qualitative: Enjeux épistémologiques et méthodologiques [Investigación cualitativa: cuestiones epistemológicas y metodológicas] (pp. 341-364). Boucherville, Canada: G. Morin.
Glaser, B. G. (1978). Theoretical sensitivity. Mill Valley, CA: Sociology Press.
Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis. Mill Valley, CA: Sociology Press.
Glaser, B. G. (1998). Doing grounded theory. Mill Valley, CA: Sociology Press.
Glaser, B. G. (2001). The grounded theory perspective: Conceptualization contrasted with description. Mill Valley, CA: Sociology Press.
Glaser, B. G. (2005). The grounded theory perspective III: Theoretical coding. Mill Valley, CA: Sociology Press.
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1965). Discovery of substantive theory: A basic strategy underlying qualitative research. American Behavioral Scientist, 8, 5-12.
Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
Holloway, I., & Wheeler, S. (2002). Qualitative research in nursing (2a ed.). Oxford, Reino Unido: Blackwell.
Hutchinson, S. A. (1988). Education and grounded theory. En R. R. Sherman & R. Webb (Eds.), Qualitative research in education: Focus and methods (pp. 123-140). Philadelphia, PA: Falmer.
Hutchinson, S. A., & Wilson, H. S. (2001). Grounded theory: The method. En P. L. Munhall (Ed.), Nursing research: A qualitative perspective (3a ed., pp. 209-243). Sudbury, MA: Jones & Bartlett.
Laperrière, A. (1997). La théorisation ancrée (grounded theory): Démarche analytique et comparaison avec d’autres approches apparentées [La teoría fundamentada (grounded theory): Enfoque analítico y comparación con otros enfoques relacionados]. En J. Poupart, J.-P. Deslauriers, L.-H. Groulx, A. Laperrière, R. Mayer, & A. P. Pires (Dirs.), La recherche qualitative: Enjeux épistémologiques et méthodologiques [La investigación cualitativa: cuestiones epistemológicas y metodológicas] (pp. 309-340). Boucherville, Canadá: G. Morin.
Lincoln, Y. S. (1998). The ethics of teaching qualitative research. Qualitative Inquiry, 4, 305-317.
Miller, S. I., & Fredericks, M. (1999). How does grounded theory explain? Qualitative Health Research, 9, 538-551.
Morse, J. M. (1994). Emerging from data: The cognitive processes of analysis in qualitative inquiry. En J. M. Morse (Ed.), Critical issues in qualitative research methods (pp. 23-43). Thousand Oaks, CA: Sage.
Morse, J. M. (1995). The significance of saturation. Qualitative Health Research, 5(2), 147-149.
Morse, J. M. (2001). Situating grounded theory within qualitative inquiry. En R. S. Schreiber & P. N. Stern (Eds.), Using grounded theory in nursing (pp. 1-15). Nueva York: Springer.
Morse, J. M., & Richards, L. (2002). Readme first for a user’s guide to qualitative methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Nguyên-Duy, V., & Luckerhoff, J. (2007). Constructivisme/positivisme: Où en sommesnous avec cette opposition? [Constructivismo/positivismo: ¿En dónde nos encontramos frente a esta dicotomía?]. Recherches Qualitatives, 5, 4-17.
Norton, L. (1999). The philosophical bases of grounded theory and their implications for research practice. Nurse Researcher, 7(1), 31-43.
O’Connor, M., Netting, E., & Thomas, L. (2008). Grounded theory: Managing the challenge for those facing institutional review board oversight. Qualitative Inquiry, 14(1), 28-45.
Paillé, P. (1994). L’analyse par théorisation ancrée [El análisis para la teoría fundamentada]. Cahiers de Recherche Sociologique, 23, 147-181.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research & evaluation methods (3a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Plouffe, M.-J. (2009, June). La MTE dans les études avec des personnes handicapées. Symposium sur la méthodologie de la théorisation enracinée. Colloque international francophone sur les méthodes qualitatives. Enjeux et stratégies. [El método de la teoría fundamentada en estudios con individuos con discapacidades mentales. Simposio sobre la metodología de la teoría fundamentada. Conferencia Internacional en métodos cualitativos. Problemas y estrategias]. Université de Lille, Lille, France.
Ray, M. A. (1994). The richness of phenomenology: Philosophic, theoretic, and methodologic concerns. En J. M. Morse (Ed.), Critical issues in qualitative research methods (pp. 117-133). Thousand Oaks, CA: Sage.
Schreiber, R. S. (2001). The “how to” of grounded theory: Avoiding the pitfalls. En R. S. Schreiber & P. N. Stern (Eds.), Using grounded theory in nursing (pp. 55-83). Nueva York: Springer.
Shek, D. T. L., Tang, V., & Han, X. Y. (2005). Evaluation of evaluation studies using qualitative research methods in the social work literature (1990-2003): Evidence that constitutes a wake-up call. Research on Social Work Practice, 15, 180-194.
Smith, K., & Biley, F. (1997). Understanding grounded theory: Principles and evaluation. Nurse Researcher, 4(3), 17-30.
Starrin, B., Dahlgren, L., Larsson, G., & Styrborn, S. (1997). Along the path of discovery: Qualitative methods and grounded theory. Lund, Suecia: Studentlitteratur.
Strauss, A. L. (1987). Qualitative analysis for social scientists. Nueva York: Cambridge University Press.
Strauss, A. L., & Corbin, J. (1994). Grounded theory methodology: An overview. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 273-285). Thousand Oaks, CA: Sage.
Strauss, A. L., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Publicado
2019-05-09
Cómo citar
Jason, L., & Guillemette, F. (2019). Los conflictos entre los requisitos de la teoría fundamentada y las exigencias institucionales para la investigación científica. Paradigmas, 4(1), 9-39. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/37
Sección
Artículos