Investigación formativa para licenciados en artes escénicas

  • Wilson Alfonso Penilla Medina Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Investigación, Habilidades, Experticia, Sentido, Acción simbólica

Resumen

Este artículo pone en perspectiva el debate sobre los procesos de investigación formativa para licenciados y, en especial, para licenciados en Educación Artística o en Artes Escénicas. Plantea la necesidad de superar la polarización entre posiciones estructurales y voluntaristas de dicho debate, a partir de entender que la investigación es, en esencia, una forma de pensar y dar sentido al mundo, a través de preguntas pertinentes para una comunidad de práctica y de saber. Se describen las habilidades y facultades involucradas en la formulación de problemas de investigación, se define la relación entre lo artístico, la pedagogía y la cultura, y se proponen estrategias metodológicas con las cuales asumir concretamente la relación enseñanzaaprendizaje. Por último, se hace un llamado para superar la dicotomía entre metodologías de investigación, por un lado, y lo artístico como objeto de investigación, por otro. Al respecto, se afirma que lo que se entiende por lo artístico debe orientar la dirección epistemológica y metodológica de los procesos de investigación.

Biografía del autor/a

Wilson Alfonso Penilla Medina, Universidad Pedagógica Nacional

Wilson Alfonso Penilla Medina es sociólogo y licenciado en Ciencias Sociales. Es profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y Distrital “Francisco José de Caldas” en los programas de Licenciatura en Artes Escénicas y Licenciatura en Ciencias Sociales, siendo actualmente coordinador del componente de investigación en el primero de estos. Ha estado vinculado desde el 2004 en procesos de formación e investigación en artes escénicas. Ha sido consultor para el Ministerio de Cultura en proyectos relacionados con la concertación de iniciativas artísticas, la sistematización de escuelas de formación artística (Guaviare, Norte de Santander), así como asesor de investigación en la Fundación Liebre Lunar. Investigador en el proyecto “Articulación curricular en artes para colegios del distrito Secretaría de Educación (SED)-Bogotá”.

Citas

Berger, P. (1979). Introducción a la sociología: una perspectiva humanística. México: Limusa, Noriega Editores.
Burke, K. (2003). La filosofía de la forma literaria: y otros estudios sobre la acción simbólica. Traducción de Javier García Rodríguez y Olga Pardo Torío. Madrid: A. Machado Libros.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Traducción Alberto L. Bixio. México: Gedisa.
Ghiso, A. (2001). Procesos, acciones y saberes en la investigación social. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
González, J. (2007). Ciudadanía y cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Tercer Mundo Editores.
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Turner, V. W. (1988). El proceso ritual: estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.
Unidad Arte y Educación. (2005). Límites y supuestos para una educación artística. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Unesco. (2006, 9 de octubre). La educación artística: seguimiento de la conferencia mundial de Lisboa. 175ª reunión del Consejo Ejecutivo a petición de Portugal.
Publicado
2012-07-23
Cómo citar
Penilla Medina, W. A. (2012). Investigación formativa para licenciados en artes escénicas. Paradigmas, 4(2), 125-139. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/40
Sección
Artículos