Investigación formativa para licenciados en artes escénicas
Resumen
Este artículo pone en perspectiva el debate sobre los procesos de investigación formativa para licenciados y, en especial, para licenciados en Educación Artística o en Artes Escénicas. Plantea la necesidad de superar la polarización entre posiciones estructurales y voluntaristas de dicho debate, a partir de entender que la investigación es, en esencia, una forma de pensar y dar sentido al mundo, a través de preguntas pertinentes para una comunidad de práctica y de saber. Se describen las habilidades y facultades involucradas en la formulación de problemas de investigación, se define la relación entre lo artístico, la pedagogía y la cultura, y se proponen estrategias metodológicas con las cuales asumir concretamente la relación enseñanzaaprendizaje. Por último, se hace un llamado para superar la dicotomía entre metodologías de investigación, por un lado, y lo artístico como objeto de investigación, por otro. Al respecto, se afirma que lo que se entiende por lo artístico debe orientar la dirección epistemológica y metodológica de los procesos de investigación.
Citas
Burke, K. (2003). La filosofía de la forma literaria: y otros estudios sobre la acción simbólica. Traducción de Javier García Rodríguez y Olga Pardo Torío. Madrid: A. Machado Libros.
Geertz, C. (1987). La interpretación de las culturas. Traducción Alberto L. Bixio. México: Gedisa.
Ghiso, A. (2001). Procesos, acciones y saberes en la investigación social. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
González, J. (2007). Ciudadanía y cultura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Tercer Mundo Editores.
Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.
Turner, V. W. (1988). El proceso ritual: estructura y antiestructura. Madrid: Taurus.
Unidad Arte y Educación. (2005). Límites y supuestos para una educación artística. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Unesco. (2006, 9 de octubre). La educación artística: seguimiento de la conferencia mundial de Lisboa. 175ª reunión del Consejo Ejecutivo a petición de Portugal.
Derechos de autor 2012 Wilson Alfonso Penilla Medina
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los artículos emplean licencias de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de Creative Commons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), la cual permite su uso,
distribución y reproducción de forma libre siempre y cuando el o los autores reciban el respectivo crédito.