Una reseña histórica de los diseños experimentales

  • Pablo Cazau Universidad Favaloro
Palabras clave: Investigación, Diseño experimental, Experimento

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión histórica de los diferentes procedimientos para descubrir o probar conexiones causales, hoy en día conocidos como diseños experimentales en sentido amplio. Se comienza con una breve referencia a los antecedentes aristotélicos que destacan su sustento lógico, y se describen luego los avances en la Baja Edad Media y el Renacimiento, donde el pensamiento de Francis Bacon ocupó un lugar predominante. Desde allí se continúa hasta el siglo XIX, donde la figura de John Stuart Mill es asimismo central, para luego describir la forma en que, en el siglo XX, son tratados los diseños experimentales. El análisis de los diseños examinados permite concluir que la forma en que han sido planteados tiene una relación directa con la forma en que ha sido concebida la ciencia misma a lo largo de la historia, lo que incluye, entre otras cosas, la distinción entre ciencias naturales y sociales.

Biografía del autor/a

Pablo Cazau, Universidad Favaloro

Pablo Cazau es Licenciado en Psicología y profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Fue profesor a cargo de diversas asignaturas como Metodología de la Investigación, Psicología del Aprendizaje, Psicología Organizacional, Economía y Teoría de la Administración en carreras de grado en la Universidad de Belgrano y en carreras de posgrado en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Fundación Favaloro. Autor de los libros Introducción a la investigación en ciencias sociales y Diccionario de teoría general de los sistemas. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre temas vinculados con la epistemología, la metodología de la investigación, la teoría de los sistemas informáticos y la teoría del caos. Ha publicado diversos artículos en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de Metodología de la Investigación científica en las carreras de especialización en Endodoncia y en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidad Favaloro (Buenos Aires, Argentina).

Citas

Aaron, R. (1979). Las etapas del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Fausto.
Aristóteles. (Trad. 1965). Metafísica. Madrid: Herder.
Arnau, J. (1980). Psicología experimental: un enfoque metodológico. México: Trillas.
Bacon, F. (Trad. 1951). Novum Organum, I, 105. Buenos Aires: Lumen.
Campbell, D. & Stanley, J. (1966). Experimental and quasi-experimental design for research. Chicago: Rand McNally.
Campbell, D., & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu.
Cohen, M., & Nagel, E. (1979). Introducción a la lógica y al método científico: vol. II lógica aplicada y método científico. Buenos Aires: Amorrortu.
Copi, I. (1974). Introducción a la lógica (15ª ed.). Buenos Aires: Eudeba.
Crombie, A. (1979). Historia de la ciencia: de San Agustín a Galileo (tomo 2, 2a ed.). Madrid: Alianza.
Dilthey, W. (2010). Introduction to the Human Sciences. Princeton: Princeton University Press.
Elster, J. (1992). El cambio tecnológico. Barcelona: Gedisa.
Fatone, V. (1969). Lógica e introducción a la filosofía (9ª ed.). Buenos Aires: Kapelusz.
Ferrater, J. (1979). Diccionario de filosofía. Madrid: Alianza.
Fisher, R. (1954). Tablas estadísticas para investigadores científicos (2ª ed.). Madrid: Aguilar.
Galilei, G. (1632/1945). Diálogo sobre los dos sistemas principales del mundo. Madrid: Losada.
Greenwood, E. (1973). Metodología de la investigación social. Buenos Aires: Paidós.
Habermas, J. (1994). La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.
Hernández, R., Fernández, C., & Lucio, P. (1996). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Kohan, N. (1994). Diseño estadístico para investigadores de las ciencias sociales y de la conducta. Buenos Aires: Eudeba.
León, O., & Montero, I. (1995). Diseño de investigaciones. Introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill.
Losee, J. (1979). Introducción histórica a la filosofía de la ciencia (2a ed.). Madrid: Alianza.
Mill, J. S. (1843). A System of Logic. London: Longmans Green.
O’Neil, W. (1968). Introducción al método en psicología (2ª ed.). Buenos Aires: Eudeba.
Selltiz, C., Mahoda, M., Deutsch, M., & Cook, S. W. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp.
Von Wright, G. (1989). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza.
Publicado
2013-07-29
Cómo citar
Cazau, P. (2013). Una reseña histórica de los diseños experimentales. Paradigmas, 5(2), 68-99. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/43
Sección
Artículos