Investigar la migración en tanto factor que ejerce presión sobre los sistemas sociales

propuesta metodológica a partir de Luhmann

  • Georgina M. Arredondo Ayala, Ph.D. Universidad Autónoma del Estado de México
  • José Luis Arriaga Ornelas, Ph.D. Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: migración, sistema social, complejidad, principio de diferenciación

Resumen

La migración ha sido estudiada con frecuencia desde dos perspectivas: una macrosocial, que hace hincapié en las variables económicas en la expulsión o atracción, y otra microsocial, interesada por la cotidianidad de los protagonistas. En ambos casos la migración es vista como un proceso, para el cual existen datos que permiten dimensionarlo, establecer causas, flujos y tendencias. Sin embargo, metodológicamente es posible dejar de observarla de esa manera para ponerla en calidad de factor, lo cual permite preguntar por el tipo de presión que ejerce sobre la sociedad de la que van y vienen los migrantes: ¿de qué dimensiones y en qué sentido es la presión?, ¿cómo establecerla? En este texto se desarrolla una propuesta metodológica a manera de instrumental heurístico para generar y procesar la información sobre la posición que mantienen las sociedades con presencia permanente del factor migración.

Biografía del autor/a

Georgina M. Arredondo Ayala, Ph.D., Universidad Autónoma del Estado de México

Georgina M. Arredondo Ayala es Doctora en Filosofía con especialidad en Mesoamericanística por la Universidad de Hamburgo, Alemania y profesora de tiempo completo en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Integrante del Cuerpo Académico Patrones culturales de las relaciones sociales, donde desarrolla la línea de Ambiente, educación y cultura.

José Luis Arriaga Ornelas, Ph.D., Universidad Autónoma del Estado de México

José Luis Arriaga Ornelas es Doctor en Ciencias Sociales y profesor de tiempo completo en la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Líder del Cuerpo Académico Patrones culturales de las relaciones sociales, donde desarrolla la línea de Ambiente, educación y cultura.

Citas

Aquino, A. (2012). Cultura, género y generaciones en las migraciones. En Y. Castro (Coord.), La migración y sus efectos en la cultura (pp. 43-60). México: Conaculta.
BBVA Research. (2011, junio). Situación migración México. Recuperado de http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1106_SitMigracionMexico_05_tcm346-260432.pdf?ts=582011
Corsi, G., Esposito, E., & Baraldi, C. (2006). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. México: Universidad Iberoamericana.
Durand, J., & Schiavon, J. A. (Eds.). (2010). Perspectivas migratorias: un análisis interdisciplinario de la migración internacional. México: CIDE.
Lowell, L., Perdezini, C., & Passel, J. S. (2008). La demografía de la migración de México a Estados Unidos. En A. Escobar & S. Martin, La gestión de la migración México-Estados Unidos: un enfoque binacional (pp. 21-62). México: SEGOB, INM, CIESAS.
Luhmann, N. (1984). Sistemas sociales. Barcelona: Anthropos, UIA, CEJA.
Luhmann, N., & De Georgi, R. (1993). Teoría de la sociedad. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México).
Massey, D., Arango, J. Hugo, G., Kouaouci, A., Pellegrino, A., & Taylor, J. (1993). Theories of International Migration: A review and appraisal. Population and Development Review, 19(3), 431-466. Recuperado de http://cis.uchicago.edu/outreach/summerinstitute/2011/documents/sti2011-parks-theories_of_international_migration.pdf
Mercado-Mondragón, J. (2008, enero-junio). Las consecuencias culturales de la migración y cambio identitario en una comunidad tzotzil, Zinacantán, Chiapas, México. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 5(1), 19-38.
Meza, L. (2008). Elementos determinantes de la decisión de migrar. En A. Escobar & S. Martin, La gestión de la migración México-Estados Unidos: un enfoque binacional (pp. 131-174). México: SEGOB, INM, CIESAS.
Mezzadra, S. (2005). Derecho de fuga: migraciones, ciudadanía y globalización. Madrid: Traficantes de sueños.
Publicado
2014-01-20
Cómo citar
Arredondo Ayala, G. M., & Arriaga Ornelas, J. L. (2014). Investigar la migración en tanto factor que ejerce presión sobre los sistemas sociales. Paradigmas, 6(1), 11-35. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/45
Sección
Artículos