The changing relationship between epistemology and research methodology

  • Pablo Cazau Universidad Fundación Favaloro
Keywords: Epistemology, Methodology, Research

Abstract

Epistemology and methodology are two areas of knowledge that tend to be considered jointly, although on occasion they are presented as if they were different separate fields. This paper offers elements, some historical, for reflection on the relationship between these two disciplines, on which there is no universal agreement. What we have established is that throughout the centuries, research methodology became increasingly disassociated from the study of epistemology, a division which is particularly evident in university-level curricula.

Author Biography

Pablo Cazau, Universidad Fundación Favaloro

Pablo Cazau, Lic y Prof, es licenciado en Psicología y profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, ambos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Fue profesor a cargo de diversas asignaturas como Metodología de la Investigación, Psicología del Aprendizaje, Psicología Organizacional, Economía y Teoría de la Administración en carreras de grado en la Universidad de Belgrano y en carreras de posgrado en la Universidad Católica Argentina y en la Universidad Fundación Favaloro. Autor de los libros Introducción a la investigación en ciencias sociales y Diccionario de teoría general de los sistemas. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre temas vinculados con la epistemología, la metodología de la investigación, la teoría de los sistemas informáticos y la teoría del caos. Ha publicado diversos artículos en publicaciones científicas nacionales e internacionales. Actualmente tiene a su cargo cuatro asignaturas en carrera de especialización en Ortodoncia en la Universidad Fundación Favaloro.

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Published
2019-04-30
How to Cite
Cazau, P. (2019). The changing relationship between epistemology and research methodology. Paradigmas, 3(2), 109-126. Retrieved from https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/34
Section
Artículos