La historiografía del arte hacia el futuro

abordajes posibles ante las prácticas contemporáneas

  • Oscar D. Arbeláez Ulloa, Mg. Corporación Universitaria Unitec
Palabras clave: historia del arte, historiografía del arte, arte contemporáneo

Resumen

Los fenómenos propuestos por el arte contemporáneo generan una multiplicidad de discursos desde las humanidades. Mientras la gran mayoría de reflexiones se ocupan de la actualidad de las prácticas artísticas, la historia del arte se concentra en el pasado; esta condición determina que la historiografía del arte ha de reformularse constantemente. Ante la proliferación de variadas posturas respecto al arte actual, la historiografía del arte debe generar planteamientos distintos a los expuestos en otros campos. El artículo busca indagar acerca de algunas posibles condiciones conceptuales para abordar las expresiones artísticas recientes desde la historia del arte.

Citas

Arnheim, R. (1998). El pensamiento visual. Barcelona: Paidós.
Arnheim, R. (2001). Arte y percepción visual: psicología del ojo creador. Madrid: Alianza.
Bergson, H. (2013). Materia y memoria. Buenos Aires: Cactus.
Burucúa, J. (2007). Historia, arte y cultura: de Aby Warburg a Carlo Ginzburg. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
D’Alleva, A. (2005). Methods & theories of art history. Londres: Laurence King.
Didi-Huberman, G. (2005). Venus rajada: desnudez sueño y crueldad. Buenos Aires: Losada.
Francastel, P. (1998). Sociología del arte. España: Alianza.
Focillon, H. (1943). La vida de las formas y el elogio de la mano. Madrid: Xarait.
Gombrich, E. H (2001). Imágenes simbólicas: estudios sobre el arte del renacimiento. Madrid: Debate.
Husserl, E. (1913/1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Jenkins, K. (2009). Repensar la historia. Madrid: Siglo XXI.
Kulechov, L. (1956). Tratado de la realización cinematográfica. Buenos Aires: Futuro.
Panofsky, E. (2000). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza.
Preziosi, D. (1989). Rethinking art history: meditations on a coy science. New Haven: Yale University Press.
Vasari, G. (2007). Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos: Madrid: Cátedra.
Warburg, A. (2004). El ritual de la serpiente. México: Sextopiso.
Winckelmann, J. J. (2009). Reflection on the imitation of greek works in painting and sculpture. en D. Presiozi. (1998), The art of art history: A critical anthology. Oxford: Oxford University Press.
Wölffin, H. (2007). Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid: Espasa Calpe.
Publicado
2018-01-31
Cómo citar
Arbeláez Ulloa, O. D. (2018). La historiografía del arte hacia el futuro. {Común-A}, 1(2), 61-75. https://doi.org/10.61407/comun-a.v1n2a4
Sección
Artículos