Resistir a la imagen

  • Felipe Montes Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Pintura, Fotografía, Imagen, Discurso

Resumen

Partiendo de algunos datos históricos sobre la relación entre pintura e imagen fotográfica, se plantea que el modelo fotográfico imperante implica la aceptación de la primacía del orden discursivo, como la manera acertada de entender y de relacionarse con el mundo, la cual privilegia la configuración del sentido sobre la experiencia misma. Se propone que una posible resistencia a la hegemonía de este modelo, desde lo pictórico, tendería a resaltar e incentivar lo que se encuentra más allá del discurso y la interpretación; todo lo que sea opaco, particular y coyuntural.

Citas

Barthes, R. (2010). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
Benjamin, W. (1982). Discursos interrumpidos. Madrid: Tauros.
Concheiro, L. (2016). Contra el tiempo. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (1983). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
Fulcanelli, (2014). Las moradas filosofales. México: Penguin.
Han, B.-C. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
Hockney, D. (2006). Secret knowledge: Rediscovering the lost techniques of the old masters. Londres: Thames and Hudson.
Orozco, G. (2014). Cuadernos de trabajo. México: Era.
Peirce, Ch. S. (1987). Obra Lógico Semiótica. Madrid: Taurus.
Sylvester, D. (2007). La brutalidad de los hechos: entrevistas con Francis Bacon. Barcelona: Polígrafa.
Publicado
2019-09-16
Cómo citar
Montes, F. (2019). Resistir a la imagen. {Común-A}, 3(1), 83-97. https://doi.org/10.61407/comun-a.v3n1a4
Sección
Artículos