Meditaciones pascalianas en la obra Planas y castigos de Bernardo Salcedo
Resumen
El presente texto presenta una reflexión en torno al vínculo entre la imagen, la objetualidad y el sentido práctico del objeto hecho obra de arte. Para este propósito se hace uso de los conceptos presentados por el sociólogo francés Pierre Bourdieu y se ponen en diálogo con la obra Planas y Castigos del artista colombiano Bernardo Salcedo. Este intercambio permite aproximarse a esta obra Salcedo como la apertura de un espacio de libertad que muestra una lucha contra el anónimo sujeto lineal y disciplinado, a la vez que deja emerger ese sujeto burlón, actitud típicamente latinoamericana frente al poder que retoma y retorna la performatividad del objeto contra él mismo (doble performatividad) y, con ello, materializa otras posibles formas de ser y hacer en el mundo social.
Citas
Guasch, A. M. (2016). El arte en la era de lo global (1989-2015). Alianza.
Herrera, M. M. (2011). Emergencia del arte conceptual en Colombia (1968-1982). Pontificia Universidad Javeriana.
Vieco, B. de (1970, 24 de noviembre). Exposición conceptual de Bernardo Salcedo. El Tiempo. https://icaadocs.mfah.org/icaadocs/ELARCHIVO/RegistroCompleto/tabid/99/doc/864488/language/es-MX/Default.aspx
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