Algunas consideraciones sobre las imágenes, las cifras y las masas
Resumen
La modernidad industrial se caracteriza por la emergencia de las masas y la transformación de las formas de gobierno correspondientes a este nuevo sujeto político. En este marco, gobernar se confunde con la administración de la vida colectiva. Esta administración de la vida de las masas suele manifestarse en una cuantificación generalizada de los procesos vitales: desde la producción hasta la sexualidad, las manifestaciones de la vida masiva se vuelven objeto de saberes cuantitativos y de formas de intervención regidas por modelos matemáticos. Esta cuantificación generalizada ha encontrado en las imágenes técnicas y su capacidad de modelación visual de las masas ante las cámaras una herramienta significativa. Este breve texto busca ofrecer algunas consideraciones en torno a la relación estructural que, durante el siglo XX y lo poco que va del XXI, han estrechado las masas, las cifras y las imágenes técnicas, en particular el cine
Citas
Richter, H. (Director). (1921). Rhythmus 21 [filme]. UFA.
Riefenstahl, L. (Director). (1934). Triumph des Willens [filme]. Reichsparteitag-Film.
Derechos de autor 2020 Juan David Cárdenas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.