Método experimental, método de la asociación y otros caminos de la ciencia

  • Alberto Marradi, Ph.D. Università degli Studi di Firenze
Palabras clave: método, Experimento, Cualidad, Cantidad, Cualitativo, Cuantitativo

Resumen

Las reflexiones que presentan este artículo nacen de una crítica a la contraposición que habitualmente se hace entre cualitativo y cuantitativo en las ciencias humanas. Sin duda, esta distinción tiene sentido cuando se refiere a la actitud con la que uno se aproxima a los problemas. Sin embargo, como distinción relativa al método con el cual se procede en la investigación, la contraposición cualidad/cantidad me parece superficial e inapropiada. Las razones son varias y en el presente artículo me limitaré a recordar solamente algunas. Por el momento podemos alegrarnos al constatar que todos utilizan aquellas categorías, pero pocos las defienden explícitamente; así que parece tener mejores fundamentos el tratar de enfrentar directamente el tema de estas breves consideraciones, esto es, proponer una distinción. En sí mismos, los tres tipos de investigación que propondré distinguir a continuación no son por cierto una novedad; a pesar de eso me parece bien profundizar la naturaleza y el alcance de las distinciones entre ellos.

Biografía del autor/a

Alberto Marradi, Ph.D., Università degli Studi di Firenze

El Dr. Alberto Marradi es catedrático en Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Florencia desde 1981. Desde noviembre de 2011 se encuentra jubilado; actualmente la misma universidad ha iniciado el trámite para declararlo emeritus. Fue vice-presidente del Research Committee in Methodology de la Asociación Mundial de Sociología (ISA) desde 1982 a 1990 y presidente del Research Committee in Conceptual and Terminological Analysis de la misma Asociación (1986 a 1994). 

Dirige la colección oficial de publicaciones de los metodólogos italianos (editorial Franco Angeli, Milán), la Escuela de Verano en Teoría y Metodología Sociológica de la Asociación Italiana de Sociología y el Sistema de escuelas de excelencia de la misma asociación. Ha sido director del Doctorado en Metodología de las Ciencias Sociales, Universidades de Roma y Florencia (1991-1997) y presidente de la carrera de Sociología y Política Social de la Universidad de Florencia (2002 hasta su jubilación). Asimismo, dirige la Maestría en Metodología de la Investigación Social, Universidades de Tres de Febrero y Bologna. Fue relator oficial del Primer encuentro Latinoamericano de Metodología, La Plata (diciembre 2008).

Es autor o co-autor de una docena de libros (en italiano) cubriendo temáticas como metodología, antropología, filosofía de la ciencia y del conocimiento. Es coautor de un manual de metodología en castellano y de varios ensayos metodológicos en italiano, castellano, francés, inglés, alemán.

Citas

Capra, F. (1975). The Tao of Physics. Berkeley, California: Shambhala Publications.
Cini, M. (1990). Trentatré variazioni su un tema: Soggetti dentro e fuori la scienza. Roma: Editori Riuniti.
Converse, P. E. (1964). The Nature of Belief Systems in Mass Publics. En D. E. Apter (ed.), Ideology and discontent (pp. 202-61). Glencoe: Free Press.
Converse, P. E. (1970). Attitudes and non attitudes: Continuation of a dialogue. En E. R. Tufte (ed.), The quantitative analysis of social problems. (pp. 168-89). Reading: Addison-Wesley.
Fleck, L. (1935). Entstehung und Entwicklung einer wissenschaftlichen Tatsache. Basel: Benno Schwabe.
Knorr-Cetina, K. D., & Cicourel, A. V. (Eds.) (1981). Advances in social theory and methodology: Toward an integration of micro- and macro sociologies. Londres: Routledge & Kegan Paul.
Leonardi, F. (1991, septiembre). Contro l’analisi qualitative. Sociologia e Ricerca Sociale, XII(35), 3-29.
Marradi, A. (2000, primavera). Método como arte. Revista Argentina de Economía y Ciencias Sociales, IV(6), 7-25.
Pearson, K. (1892). The grammar of science. Londres: W. Scott.
Radnitzky, G. (1968). Contemporary schools of metascience. Göteborg: Akademiförlaget.
Ravindra, R. (1975-6, invierno). Experiment and experience: A critique of modern scientific knowledge, Dalhousie Review, LV(4), 655-674.
Ricolfi, L. (1995, julio). La ricerca empirica nelle scienze social: una tassonomia. Rassegna Italiana di Sociologia, XXXVI(3), 389-418.
Schutz, A. (1945, junio). On multiple realities. Philosophy and Phenomenological Research, V, 533-75.
Vasilachis, I. (2000). Del sujeto cognoscente al sujeto conocido: una propuesta epistemológica y metodológica para el estudio de los pobres y de la pobreza. En Vasilachis (cur.), Pobres, pobreza y exclusión social (pp. 217-245). Buenos Aires: CEIL.
Wittgenstein, L. (1922). Tractatus logico-philosophicus. Londres: Kegan Paul, Trench & Trubner.
Publicado
2013-01-21
Cómo citar
Marradi, A. (2013). Método experimental, método de la asociación y otros caminos de la ciencia. Paradigmas, 5(1), 11-38. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/41
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a