Los dos senderos de la episteme

conocimiento científico en la tradición de Platón y Aristóteles

  • Francisco Covarrubias Villa, Ph.D. Instituto Politécnico Nacional
  • Francisco Osorio, Ph.D. Sheffield Hallam University
  • María Guadalupe Cruz Navarro, Lic. Instituto Politécnico Nacional
Palabras clave: sensaciones, reflexión, descubrimiento, ciencia, figuras de pensamiento

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar que existen dos maneras de construir teorías científicas: la platónica y la aristotélica. La investigación se desarrolló en las siguientes fases: delimitación del objeto y diseño del esquema de investigación, determinación, análisis y fichado de fuentes de información, codificación de fichas de trabajo y redacción de los resultados. Se concluyó que en la historia de la ciencia han coexistido dos maneras distintas de concebir el conocimiento científico: como descubrimiento del contenido del alma escrita en lenguaje matemático y caminando de la razón a los objetos (Platón) o como transformación de las sensaciones en figuras de pensamiento; es decir, caminando de las sensaciones a la razón, dado que cada cuerpo crea su alma redactando su escritura (Aristóteles). Este artículo es producto de la investigación titulada: El estatuto onto-epistemológico de las leyes científicas, Clave: SIP 20110037, financiada por el Instituto Politécnico Nacional. México.

Biografía del autor/a

Francisco Covarrubias Villa, Ph.D., Instituto Politécnico Nacional

Francisco Covarrubias Villa, Ph. D., es Doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SEP-CONACyT. Profesor-investigador del Instituto Politécnico Nacional, México. Autor y coautor de 25 artículos para revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales y de 24 libros. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura, 17 de maestría y 25 de doctorado. Fue profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Pedagógica Nacional y profesor visitante de 11 instituciones educativas más

Francisco Osorio, Ph.D., Sheffield Hallam University

Francisco Osorio es Profesor-Investigador de la Sheffield Hallam University. Doctor en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales y Posdoctorado en Antropología de los Medios.

María Guadalupe Cruz Navarro, Lic., Instituto Politécnico Nacional

María Guadalupe Cruz Navarro, Lic., es doctorante en Investigaciones Educativas del Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas, México y Licenciada en Psicología Educativa por el Instituto Michoacano
de Ciencias de la Comunicación “José María Morelos”. Ha participado como ponente en congresos y eventos nacionales e internacionales relacionados con filosofía e historia de la ciencia, epistemología, educación y ciencias para el desarrollo regional. Ha publicado en coautoría 7 artículos en revistas científicas arbitradas nacionales e internacionales. Coautora de un capítulo de libro. Actualmente es Profesora-Investigadora del Instituto Politécnico Nacional, México. 

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Publicado
2012-01-30
Cómo citar
Covarrubias Villa, F., Osorio, F., & Cruz Navarro, M. G. (2012). Los dos senderos de la episteme. Paradigmas, 4(1), 41-66. Recuperado a partir de https://publicaciones.unitec.edu.co/index.php/paradigmas/article/view/38
Sección
Artículos

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