Horizontes de las teatralidades

las dramaturgias y las prácticas escénicas cubanas contemporánea

  • Eberto García Abreu, PhD Instituto Superior de Arte de Cuba
Palabras clave: Teatro, teatralidad, política, dramaturgia, formación, diálogo social

Resumen

Las diversas y convergentes variantes de las teatralidades contemporáneas no hacen más que revelar la complejidad de las prácticas creativas que en el entorno de las escrituras dramatúrgicas y escénicas articulan los numerosos caminos del teatro y sus interacciones en el orden social y cultural; ello en tanto referentes de otras relaciones con las prácticas de los procesos de formación, los diálogos entre la Historia y la memoria, y el contrapunto con los ejercicios del poder y los discursos políticos. Cuba es el escenario real en el que se ubican y dinamizan estas variantes de la creación, el pensamiento y el diálogo social.

Citas

Barberis, A. (2015). CCPC El Portazo (Video). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YhwhyKcBfoU
Barthes, R. (1964). Ensayos críticos. Barcelona: Seix Barral.
Celdrán, C. (abril, 2016). 10 millones (notas al programa de mano del espectáculo). La Habana.
Cornago, O. (2005). La teatralidad como paradigma de la Modernidad: una perspectiva de análisis comparado de los sistemas estéticos en el siglo XX. Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, 6(2), 155-170. doi:10.1179/146827305X38805
Dubatti, J. (2012). Principios de filosofía del teatro. Ciudad de México: Paso de Gato.
Marinis, M. de (1997). Comprender el teatro: lineamientos de una nueva teatrología. Buenos Aires: Galerna.
Parra, M. A. de la (2008). Carta a un joven dramaturgo. Ciudad de México: Paso de Gato.
Pogolotti, G. (2002). El teatro cubano en vísperas de una nueva década. Tablas, (Número extraordinario), 102-103.
Publicado
2018-07-30
Cómo citar
García Abreu, E. (2018). Horizontes de las teatralidades. {Común-A}, 2(1), 73-97. https://doi.org/10.61407/comun-a.v2n1a5
Sección
Artículos