Alegorías del silencio en Noche herida de Nicolás Rincón Gille (2017)
Palabras clave:
Cine documental, Colombia, Rincón Gille, silencio
Resumen
En nuestro artículo estudiamos la relación del cine documental del director colombiano Nicolás Rincón Gille, con una poética de autor intimista que retrata el silencio y la ausencia en el relato y experiencias de las víctimas. Nos interesa rastrear otra forma de ver la realidad de la violencia en Colombia, en una profunda conexión con una mirada interdisciplinaria, en especial hacia la pintura como naturaleza muerta. El cine de Rincón Gille pone a prueba los límites del documental y nos acerca a los bordes de la ficción.
Citas
Batlle, D. (2 de marzo de 2017). Entrevista a Rincón Gille. Retina Latina. Recuperado de https://www.retinalatina.org/entrevista-a-nicolas-rincon/
Bejarano, A. (2011, 18 de junio). Notas sobre la trilogía documental Campo hablado (en curso), de Nicolás Rincón Gille. Esferapública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/notas-sobre-la-trilogia-documental-campo-hablado-en-curso-de-nicolas-rincon-gille/
Bejarano, A. (2012). Naturalezas muertas con gozques. En Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogota_filmica/182
Campo, O. (2004). El documental colombiano en tiempos oscuros. Cuadernos de Cine Colombiano, 5, 12.
Costa, P. (2008). En el cuarto de Vanda. Nantes: Capricci.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes tocan lo real. Recuperado de https://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf
Murcia, C. (2007). “Literatura y cine”. En La recherche en litterature comparée en france. Valenciennes, Presse de Valenciennes.
Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Politopías.
Whitman, W. (s. f.). Poetas futuros. Ciudad Seva. Recuperado de https://ciudadseva.com/texto/poetas-futuros/
Bejarano, A. (2011, 18 de junio). Notas sobre la trilogía documental Campo hablado (en curso), de Nicolás Rincón Gille. Esferapública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/notas-sobre-la-trilogia-documental-campo-hablado-en-curso-de-nicolas-rincon-gille/
Bejarano, A. (2012). Naturalezas muertas con gozques. En Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/bogota_filmica/182
Campo, O. (2004). El documental colombiano en tiempos oscuros. Cuadernos de Cine Colombiano, 5, 12.
Costa, P. (2008). En el cuarto de Vanda. Nantes: Capricci.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes tocan lo real. Recuperado de https://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf
Murcia, C. (2007). “Literatura y cine”. En La recherche en litterature comparée en france. Valenciennes, Presse de Valenciennes.
Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Politopías.
Whitman, W. (s. f.). Poetas futuros. Ciudad Seva. Recuperado de https://ciudadseva.com/texto/poetas-futuros/
Publicado
2019-09-13
Cómo citar
Bejarano, A. (2019). Alegorías del silencio en Noche herida de Nicolás Rincón Gille (2017) . {Común-A}, 3(1), 123-133. https://doi.org/10.61407/comun-a.v3n1a6
Número
Sección
Artículos
Derechos de autor 2019 Alberto Bejarano
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.