La voz baja de Feliciana

  • Ricardo Toledo Castellanos Pontificia Universidad Javeriana
Palabras clave: Feliciana Vásquez, Gregorio Vásquez De Arce y Ceballos, Arte, Colonia, Decolonialidad, estudios subalternos

Resumen

Se reconstruye la historia de Feliciana Vásquez Bernal, supuesta hija del pintor colonial colombiano Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Primero, se plantean elementos del discurso dominante en el arte colombiano, dentro del cual Vásquez es tenido como la figura con la que arranca la historia del arte nacional, lo que hace de su obra una «voz alta» del arte. Después se analiza críticamente cómo los relatos referentes a este artista contribuyen a consolidar la condición de subalternidad de la población indígena, mestiza, femenina, pobre, etc., y cómo la obra y los relatos biográficos sobre él son excluidos o instrumentalizados para conformar un coro de «voces bajas» de la historia del arte. Finalmente, se propone escuchar la voz baja de Feliciana Vásquez Bernal en rumores y menciones someras a ella, buscando imaginar su rostro, su voz, su carácter y elementos de su estilo.

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Publicado
2019-11-05
Cómo citar
Toledo Castellanos, R. (2019). La voz baja de Feliciana . {Común-A}, 3(1), 19-54. https://doi.org/10.61407/comun-a.v3n1a2
Sección
Artículos